ENTRADAS

¿Qué pasa cuando tengo que estar a mil cosas? Tips para estudiar, entrenar y competir

¿Alguna vez has estado saturado de entrenar y llegar a casa par estudiar? ¿Has sentido alguna vez que no puedes con todo y que es difícil organizarte? Seguro que las respuestas ha sido ¡SI!  A Manuela esto le pasa constantemente, parece que hay fechas que todo el mundo se pone de acuerdo para “pedirte  que hagas cosas y todas perfectas“, entrenar duro, muchos exámenes, concentraciones o competiciones en fechas complicadas…

A veces podemos saturarnos tanto que explotamos…¿reconoces esa sensación? Te puede pasar cuando estas a mil cosas preocupado, con la exigencia de llegar a todo y de repente  algo pasa…estas en clase y contestas mal,  o en entreno y haces algo que no es típico en ti, o en casa pegas algún portazo,  discutes con al gente de tu alrededor, o te falta el aire y te pones a llorar…¿Alguna vez te ha pasado algo de esto? Si te paras a pensar, la humanidad no tiene la culpa de lo que te esta pasando, simplemente estas “algo sobrepasado….”, intenta poner remedio antes, habla con tus padres, con tu entrenador, profesores…ANTES  de que las consecuencias por estallar sean peores, expresa la emoción, di como te sientes y pide ayuda.

Intenta escuchar las SEÑALES DE ALARMA, siempre las hay. Cosas que si te paras a reflexionar, ves que te están sobrepasando. Nuestra mentalidad de deportistas es “puedo con todo“, pero ojito… somos deportistas, no superhéroes.  Así que identifica esas señales (por ejemplo, estar borde, no querer hablar con nadie, perder el apetito o por el contrario comer mucho más…), y busca algún micromomento para relajarte, para estar tranquilo y respirar. Habla con la gente que te rodea y pide ayuda. Expresa como te sientes e intenta organizarte a lo que llegues, prioriza.

En cuanto al tema organizativo, a Manuela le sirven estos TIPS y por eso te los deja, son cosas básicas pero que a veces se nos olvidan. La clave para poder compaginar todo esto es organizarte extremadamente bien, priorizar tareas, pedir ayuda si estas un poco saturado, y no “procastinar” (palabrejo del día que vamos a aprender; dejar las cosas para el final..).  Aquí te dejamos la Ficha 5. Manuela y los Tips de estudio y concentración.

 

 

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¿Cómo entreno mi confianza?

Seguramente que en algún momento de tu vida te han dicho frases como “confía en ti”,lo que tienes que hacer es pensar que puedes”, “si tuvieses más confianza serías mejor…”, ahora bien, ¿alguien te ha explicado que hacer para ganar esa confianza?

A Manuela es una de las cosas que más le traen de cabeza. Sus entrenadores y gente que le rodea le dice estas frases en cada competición que no sale como ella espera. ¿Qué hace en estos momentos? Pues imaginaros que pasa; unos días se enfada muchísimo porque no sabe que hacer o como mejorar y confiar en ella misma, otras veces se va a comprar un cuaderno y una taza con el eslogan “Tu puedes con todo , confía en ti“,  y otras veces simplemente se pone triste… cree que es algo que no depende de ella.

Ella, que ya la conocéis, es muy perfeccionista y exigente, no se permite hacer cosas mal en el entrenamiento, y hace todo lo que le piden, pero entonces, ¿por qué no mejora su confianza?

Si Manuela pensase que la  famosa “confianza” es una variable desde el punto de vista psicológico que puede entrenarse se quedaría seguro más tranquila. Si, la confianza puedes entrenarla cada día fijándote en todo aquello que haces para estar preparado, aquellas cosas que te dan seguridad, tus puntos fuertes y aquellos objetivos del día a día que vas cumpliendo, siempre teniendo en cuenta que la confianza es más que los resultado de una competición (aunque esto influya muchísimo, nuestra confianza no son solo resultados.. cuidadín con esto, eres más cosas que un solo  resultado)

Como Manuela ahora sabe que se puede entrenar, se va a poner a ello, ¿Cómo?

1º. Revisará sus objetivos, marcándose también objetivos de Tarea o Proceso. (Puedes revisar la Ficha 1 de Manuela de los objetivos pinchando aquí)

2º.  Analizará que ha mejorado desde hace un año hasta este momento de la temporada, escribiéndolo para ser consciente de todo lo que esta mejorando y  poder revisarlo cuando quiera.

3º. Cambiará la palabra CONFIANZA, por SEGURIDAD preguntándose a sí misma, ¿qué cosas le dan seguridad a la hora de entrenar, de competir…?

4º Revisará como se habla a si misma y que conversaciones tiene con  sus pensamientos negativos, tratando de modificarlos y no agrandarlos, intentará dejarlos pasar.

5º. Analizará que cosas puede  mejorar y como puede hacerlo, siempre buscando soluciones que dependan de ella. Quizás aquí nuestra Manuela tenga que pedir ayuda a sus entrenadores o profesionales con los que trabaja.

6º. Ajustará la presión y la exigencia consigo misma, siendo consciente del momento en que se encuentra y reconociendo lo bueno que hace cada día.

7º. Llevar consigo la Ficha 4. MANUELA COMO ENTRENAR MI CONFIANZA, con algunos tips para trabajar la confianza, así podrá leerla y revisarla cuando quiera.

Si hace estas cosas, ¿crees que la confianza de Manuela irá mejorando? ¿se sentirá más segura? ¿tendrá más control de lo que hace? ¿Y si lo pruebas tu?

Sandra Tabasco

¿Hacemos un repaso del 2018?

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INSTAGRAM: stpsicologia_clinicaydeporte

Se acaba el año, y algunos como a Manuela les gusta hacer un pequeño repaso de lo mejor y lo aprendido en este 2018.  Esta vez Manuela te trae una ficha para poder sacar lo mejor de este año y a la vez puedas proponerte  unas pequeñas metas  para el próximo  año. ¿Quieres verlo? ¡Descárgatelo y empieza a rellenarlo!

Ficha 3. MANUELA NAVIDAD REPASO 2018

¿Cómo puedo organizar mi forma de estudiar?

A Manuela le cuesta organizarse a la hora de estudiar, tiene muchas cosas que hacer y a veces llega cansada a casa de los entrenamientos.. y ¡tiene que estudiar para el día siguiente que tiene examen! ¿Hay alguna forma de organizarse mejor y alguna técnica para estudiar?

Descárgate este folleto y mira en que cosas te puede servir…

Folleto TEC ESTUDIO MAnuela

(Material realizado por Sandra Tabasco para uso público y gratuito)

¿Cómo influyen mis emociones en mi día a día?

¿Alguna vez te has preguntado como influye que estés alegre en tu día a día? ¿o triste? Si estas enfadado, ¿se nota? ¿Lo expresas? ¿cómo  influye esto en tu deporte? ¿Sabes que hacer?

Aquí Manuela te da alguna clave, sobre todo si eres deportista te puede servir…,descarga la Ficha 2. (material  realizado por Sandra Tabasco para uso público y gratuito)

Ficha 2. Emociones